Estas son las caras de la resiliencia: El Salvador

El voluntariado es uno de los principios fundamentales de la Cruz Roja. Nuestro trabajo depende del excelente trabajo de los voluntarios y las voluntarias de la Cruz Roja, quienes apoyan nuestros programas y acciones. Por esto, nos gustaría presentar a nuestros voluntarios y líderes comunitarios que trabajan con el proyecto RITA (Resiliencia en las Américas por sus siglas en inglés) en El Salvador.

Un pequeño país en Centroamérica, El Salvador esta en constante riesgo de desastres, tales como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, entre otros factores. Las comunidades se vuelves aún más vulnerables debido a que son expuestas a situaciones de violencia e inseguridad. RITA trabaja en la promoción de mayor organización y cohesión comunitaria, e implementa proyectos en agua y saneamiento, reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de oportunidades económicas.

La Cruz Roja tiene una relación estrecha con los y las líderes comunitarios. Ellos a su vez facilitan el acercamiento con los miembros de la comunidad, comparten mensajes claves del programa y se organizan para ser más resilientes. Al mismo tiempo, las y los voluntarios de la Cruz Roja trabajan directamente con las comunidades, organizan capacitaciones, proveen apoyo, y responden en casos de emergencias. 

Brenda, líder de la comunidad Montecitos

“Mi comunidad ha estado bien emocionada, hemos aprendido muchísimo. No nos ha tocado vivirlo todavía, pero siempre estamos pendientes del cerro, por cualquier derrumbe, somos vulnerables. Pero podemos desempeñar una de estas cosas en cualquier momento, como lo que aprendimos en los talleres de la Cruz Roja de primeros auxilios, sistema de alerta temprana, como montar un albergue…Estamos preparados por cualquier cosa.”

Don Julio, líder de la comunidad Fátima

“Yo tuve un accidente en el 2014, el carro se voltio y estuvimos muchos de la comunidad en el carro, fueron como 25 personas afectadas. Yo no había perdido la visión, entonces vi a las personas bajando de la comunidad, para ayudar, recoger a los heridos. El conocimiento que tuvieron por el taller de los primeros auxilios nos ayudó mucho. Y no solamente esto. Por ejemplo si hay un deslizamiento, tenemos una alarma que nos puso la Cruz Roja, uno avisa a toda la comunidad y ya sabemos que está pasando algo.”

Reina, líder de la comunidad Vado Lagarto

“Tenemos el río, que por un lado nos trae ventajas, somos una comunidad que se dedica a la pesca. Pero por el otro lado nos trae desventajas, porque en la temporada de invierno, cuando llueve mucho, el río se sale de su caudal. Esto nos preocupa, porque se inundan las casas, así que tenemos que estar preparados para cuando se dan estas emergencias.”

Kimberly, voluntaria de la Cruz Roja

“Yo siento el acercamiento que hemos tenido en las comunidades y el impacto que hemos tenido a través de la Cruz Roja. Por ejemplo, a veces, la gente te está esperando con algún refrigerio, y esto nos emociona, porque quiere decir que nosotros ya tenemos el acercamiento con estas personas.”

Cesar, voluntario de la Cruz Roja

“Algo que me motivó llegar a la Cruz Roja, es aquel don de poder ayudar a otras personas, sin recibir nada a cambio. Soy de una familia humilde y hago todo sin esperar que me diga la gente gracias. Lo que le motiva a uno es ver la satisfacción de la gente cuando uno les ha ayudado, y ver la cara de felicidad de ellos. También me encanta el compañerismo que tenemos adentro de la Cruz Roja, es como la segunda casa de uno.”

Luis, voluntario de la Cruz Roja

“Cuando empecé a venir aquí con el proyecto, siento que no sabia casi nada. Entonces di varios talleres con la Cruz Roja y me ha gustado mucho, porque siento que aprendí mucho sobre varios temas. Ha sido una experiencia muy bonita, porque al inicio uno piensa que es difícil lograr cosas, pero siguiendo todas las indicaciones, logramos resultados.”

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Other type of resource
13 Nov 2016
Building on the success of its Safety Check tool, Facebook is develop new features to enable local users to connect with each other during crisis events through local ‘crisis hubs’. Wired magazine article — https://www.wired.com/201...
Tags: Other type of resource, Communication As Aid
Awareness material
19 May 2016
For over two decades, there has been a strong consensus that responding to disasters after they occur does not save the maximum number of lives and livelihoods nor minimize disaster losses. This recognition has been combined with a shift towards an e...
Tags: Awareness material, Resilience and Disaster Risk Management
Report, Research
21 Jul 2015
This reports highlights the findings from a research project conducted by the University of Development Studies, Ghana, in response to the ‘Preparedness and Resilience Research’ small grants program (Phase I) implemented by Response 2 Re...
Tags: Report, Research, Resilience and Disaster Risk Management
Scroll to Top