Aprender de las inundaciones de 2020 Tabasco, México: Resumen Ejecutivo

En octubre y noviembre del 2020, en México, una serie de frentes fríos y dos ciclones detonaron graves inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. En el estado de Tabasco, durante el mes de noviembre, se registró una importante precipitación pluvial, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la descarga de agua de la presa “Peñitas” dejaron a la región bajo el agua. En total, las tormentas y las consiguientes inundaciones afectaron a cerca de 800,000 personas, dañando cerca de 200,400 viviendas, 2,000 km de carreteras, los sistemas de drenaje y a las principales infraestructuras urbanas e inundando miles de hectáreas de cultivos en todo el estado. La Cruz Roja Mexicana, en colaboración con ISET, IFRC y Zurich México, realizó un Análisis de Capacidades Post-Desastre (PERC por sus siglas en inglés), que reflexiona sobre las causas de las inundaciones ocurridas en 2020 en Tabasco, México, y presenta recomendaciones que contribuyen a la gestión del riesgo.

Este PERC y las experiencias de las inundaciones de 2020 evidenciaron que el aprendizaje continúa y que es preciso aprovechar las prácticas exitosas para subsanar las brechas en la gestión del riesgo. Los entrevistados del PERC y la investigación destacaron múltiples puntos de entrada para aumentar la resiliencia incluyendo: fortalecer los sistemas de alertas tempranas, integrar la infraestructura gris con la infraestructura verde, invertir en el capital social y humano, investigar modelos alternativos de vivienda, seguir las políticas públicas de gestión del ordenamiento territorial y mejorar la gestión de presas.

Adicionalmente al Resumen ejecutivo, también se pueden encontrar los siguientes productos relacionados con el PERC:

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.
File Name File Size Download
PERC_Mexico_Resumen-Ejecutivo_ESP.pdf 5 MB

Related Resources

Report
14 Aug 2013
Toolkit, updates, and list of champions for the campaign which now includes over 1,400 cities. Making Cities Resilient Campaign http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities
Tags: Report
Report
28 Nov 2022
This document shares key points from the analysis of flood resilience in San Luis Potosí, Mexico, and presents four priority areas for strengthening disaster risk management with the participation of diverse institutions, groups and individuals. The...
Tags: Report, Flood, Resilience
Guidance material
23 Jun 2014
This book gives step-by-step advice you can use to clean up, rebuild, and get help after a flood. If you do things right, your flooded home can be cleaned up, dried out, rebuilt, and reoccupied sooner than you think.
Tags: Guidance material, Flood, Recovery