Aprender de la inundaciones 2020 en Tabasco: Ir más allá de las infraestructuras grises

En octubre y noviembre del 2020, en México, una serie de frentes fríos y dos ciclones detonaron graves inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. En el estado de Tabasco, durante el mes de noviembre, se registró una importante precipitación pluvial, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la descarga de agua de la presa “Peñitas” dejaron a la región bajo el agua. En total, las tormentas y las consiguientes inundaciones afectaron a cerca de 800,000 personas, dañando cerca de 200,400 viviendas, 2,000 km de carreteras, los sistemas de drenaje y a las principales infraestructuras urbanas e inundando miles de hectáreas de cultivos en todo el estado.

La Cruz Roja Mexicana, en colaboración con ISET, IFRC y Zurich México, realizó un Análisis de Capacidades Post-Desastre (PERC por sus siglas en inglés), que reflexiona sobre las causas de las inundaciones ocurridas en 2020 en Tabasco, México, y presenta recomendaciones que contribuyen a la gestión del riesgo. La adaptación a futuras inundaciones requiere un cambio en la forma de pensar y de abordar las infraestructuras de protección; el uso de soluciones basadas en la naturaleza como complemento de la infraestructura gris se presenta como un enfoque integral a la problemática.

Adicionalmente al Informe de política sobre capital natural, también se pueden encontrar los siguientes productos relacionados con el PERC:

You can find the full report, executive summary and policy briefs in English here.

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Report
09 Apr 2019
The 2019 Common Alerting Protocol (CAP) Implementation Workshop willl be held 17 – 18 October, in Mexico City, Mexico. The host of this Workshop is the Secretariat of Civil Protection of Mexico City and the venue is the Justice Superior Court ...
Tags: Report, Early Warning Systems
Report
08 Oct 2013
In November 2010, the IFRC commissioned Arup International Development (Arup ID) to undertake a study of its CBDRR programmes in order to identify and document lessons learned in implementing at scale CBDRR projects to strengthen community safety and...
Tags: Report
Report
29 Oct 2018
This presentation was given by CM Shun on 31 October, 2018, at the CAP Implementation Workshop in Hong Kong, China.
Tags: Report, Early Warning Systems
Scroll to Top