La Ruta del Reto
“La Ruta del Reto” es un juego cuyo objetivo es generar actitudes adecuadas para enfrentar los riesgos de desastres aumentados por el cambio climático, la degradación ambiental y otras amenazas que reducen el bienestar de las comunidades. Busca generar respuestas asertivas, a partir de los conocimientos adquiridos previamente por los participantes, frente a los diversos problemas que pueden sufrir las comunidades: deforestación, sequía, inundaciones, contaminación, cambio climático, malas prácticas productivas, vulnerabilidad frente a los eventos naturales. Su carácter educativo busca, a través de la dinámica lúdica, generar compromisos, responsabilidades y sobre todo una actitud resiliente que genere acciones tendientes a mejorar las condiciones del medio ambiente, las prácticas productivas y culturales para lograr el mejoramiento constante del bienestar en armonía con el ambiente.
El juego consta de un tablero ilustrado compuesto de una ruta con 60 casillas, 60 tarjetas de preguntas e información y 12 de retos. Además, en algunas casillas hay algunas penalizaciones, bonificaciones o alguna información o consejo importante que debe ser atendido.
Los jugadores avanzan en el juego compartiendo conocimientos y experiencias para contribuir en la construcción de comunidades resilientes. A través del juego los participantes ponen en práctica, lúdicamente, los conocimientos adquiridos previamente a través de capacitación sobre la reducción de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático, y el manejo de los ecosistemas.