La Ruta del Reto

“La Ruta del Reto” es un juego cuyo objetivo es generar actitudes adecuadas para enfrentar los riesgos de desastres aumentados por el cambio climático, la degradación ambiental y otras amenazas que reducen el bienestar de las comunidades. Busca generar respuestas asertivas, a partir de los conocimientos adquiridos previamente por los participantes, frente a los diversos problemas que pueden sufrir las comunidades: deforestación, sequía, inundaciones, contaminación, cambio climático, malas prácticas productivas, vulnerabilidad frente a los eventos naturales. Su carácter educativo busca, a través de la dinámica lúdica, generar compromisos, responsabilidades y sobre todo una actitud resiliente que genere acciones tendientes a mejorar las condiciones del medio ambiente, las prácticas productivas y culturales para lograr el mejoramiento constante del bienestar en armonía con el ambiente.

El juego consta de un tablero ilustrado compuesto de una ruta con 60 casillas, 60 tarjetas de preguntas e información y 12 de retos. Además, en algunas casillas hay algunas penalizaciones, bonificaciones o alguna información o consejo importante que debe ser atendido.

Los jugadores avanzan en el juego compartiendo conocimientos y experiencias para contribuir en la construcción de comunidades resilientes. A través del juego los participantes ponen en práctica, lúdicamente, los conocimientos adquiridos previamente a través de capacitación sobre la reducción de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático, y el manejo de los ecosistemas.

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.
File Name File Size Download
juego_escalera_crn-crg-crrec.pdf 582 KB

Related Resources

Guidance material
27 Oct 2013
A set of tips on drought preparedness put together by the Federal Emergency Management Agency in the United States. While many of the tips may be US specific, some can be readily adapted to other country contexts. FEMA. http://www.ready.gov/drought h...
Tags: Guidance material, Drought
11 Sep 2013
Beneficiary communication was one of the most important tools directly after the earthquake that shook Haiti at a magnitude of 7.0 Mw on 12 January 2010. It allowed vulnerable communities to receive information that they needed most, as quickly and a...
Tags: Communication As Aid
Game
01 Apr 2020
Wash your hands many times, and you’ll see great results by the end of the day.  
Tags: Game