Manual para la formación de coaliciones urbanas

El número de personas afectadas por desastres, naturales o de otro tipo, ha aumentado constantemente en los últimos años. Para 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) predice que unas 125,3 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria a nivel mundial. Mientras tanto, los recursos para ayudar a estos hombres, mujeres y niños no son suficientes – la ONU estima una brecha de $15 mil millones entre los recursos disponibles y los necesarios para poder responder de manera adecuada.

Nosotros, como humanitarios, tenemos la responsabilidad de optimizar nuestro conocimiento y nuestros recursos para crear resiliencia antes de que ocurran los desastres. Las coaliciones ofrecen una oportunidad para poner en común los recursos de todos los socios en materia de conocimiento. Aprovechando las redes sociales y la tecnología, el intercambio de conocimientos y de recursos se convierte en una vía de dos direcciones, permitiendo a personas y comunidades compartir sus necesidades, conocimientos y experiencias.

El Manual para la Formación de coaliciones urbanas para la Resiliencia Comunitaria es una herramienta que brinda a los principales representantes de organizaciones una guía sencilla para el desarrollo de plataformas urbanas que funcionen para construir resiliencia comunitaria y urbana.

En la práctica, una coalición urbana abordará tres objetivos: 1) identificar las oportunidades y los socios que contribuirán significativamente a potenciar la resiliencia comunitaria; 2) participar extensamente con socios y comunidades para incentivar y motivar a la acción local y el alcance de la coalición; 3) vincular las iniciativas y campañas locales de la Coalición de Mil Millones para la Resiliencia Comunitaria con la plataforma mundial de la Coalición.

Cada coalición urbana dará forma a la iniciativa para ajustarse a sus circunstancias locales, mediante la implementación de medidas prácticas para poner en marcha actividades en su ciudad o área. Estas acciones se complementarán con el acceso a tecnologías, tales como el Mercado de Resiliencia Comunitaria, una plataforma y herramienta online que conectará a los tomadores de decisiones con las necesidades de las comunidades, así como con la plataforma online de la Coalición de Mil Millones.

Para mayor información visite www.onebillioncoalition.org

#1BnCoalition

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.
File Name File Size Download
urban_infographic_es.pdf 533 KB
citycoalitionshandbook_sp.pdf 854 KB

Related Resources

Guidance material
23 Jun 2014
This document is a Flood Safety Checklist that gives you basic information on what to do & what supplies do you need in case of a flood occurs. 
Tags: Guidance material, Flood
Case Study
05 Mar 2024
Community mapping in paper-based formats is low-cost, technology-independent, that is easily facilitated, and adopted at the community level. However, the output can be less sustainable compared to digital map products. The digitalization of the comm...
Tags: Case Study, Capacity Building for Disaster Risk Management, Community Engagement and Accountability, Community Risk Assessment, Crisis Mapping, Resilience and Disaster Risk Management, Risk Assessment
Guidance material
03 Jul 2017
The purpose of this Urban Response Analysis Framework (URAF) is to support the identification of appropriate multi-sector programme responses for urban contexts taking into consideration the needs and vulnerabilities of the population, and the wider ...
Tags: Guidance material, Urban Risk Reduction
Scroll to Top