#MyResilienceStory Enlaza Mexico

Enlaza México es una de las iniciativas que nació en el año 2001, para dar respuesta a comunidades seriamente afectadas por diversos fenómenos destructivos en los Estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Chiapas. 

Este programa mantiene enlazadas a más de 650 comunidades a redes solidarias, a través de equipos de radiocomunicación operados por líderes locales capacitados como promotores en prevención, quienes impulsan estrategias de reducción de riesgos de desastres, favorecen la atención de diversos grupos ante casos de urgencias y/o emergencias y promueven en las comunidades el cuidado del medio ambiente y concientización ante los efectos del cambio climático.

Este Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos se percibe como un modelo de atención altamente replicable, ya que está dando como resultado la construcción de ciudadanía, el empoderamiento de líderes locales, el respeto a usos y costumbres, la articulación con diversas comunidades, la organización de brigadas para hacer frente a los posibles peligros causados por la fuerza de la naturaleza, la seguridad alimentaria en casos de desastres, los intercambios comerciales sin abuso de intermediarios, la formación de tejido social por medio de grupos y cooperativas que favorecen procesos de desarrollo económico y productivo, las denuncias por tala de árboles y por  robos y asaltos, la generación de capital social al involucrar a autoridades locales, instituciones proveedoras de servicios, organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Por lo anterior, “Enlaza México” se ha convertido en un programa de éxito; por esta razón ha sido reconocido con diversos premios desde su creación.

Más de 650 comunidades ya se encuentran enlazadas a redes solidarias de radiocomunicación, coordinadas por promotores en prevención de riesgos, quienes impulsan diversas acciones para mitigar los daños causados por fenómenos destructivos en poblaciones marginadas, localizadas en regiones montañosas de difícil acceso. 

Las comunidades en donde se desarrolla el programa “Enlaza México”, son continuamente afectadas por fenómenos perturbadores y destructivos. Gracias a las equipos de radiocomunicación y las capacitaciones brindadas las localidades se encuentran listas para afrontar daños como incendios forestales, erupciones volcánicas, deslizamientos de laderas, inundaciones, urgencias y emergencias médicas, y accidentes. 

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Video
21 Nov 2014
Location: Stann Creek, BelizeIn September 2012, the Belizian Red Cross helped facilitate a group of community members and volunteers in Stann Creek District, Southern Belize, to produce a participatory video to inspire community preparedness in the c...
Tags: Video, Climate Change Adaptation
Guidance material
29 Oct 2013
In 2002-03 UPS, the Points of Light Foundation & Volunteer Center National Network, FEMA and the National Voluntary Organizations Active in Disaster (NVOAD) coalition convened a set of partner organizations to review the challenges and oppor...
Tags: Guidance material
Video
16 Jan 2015
Preparedness & Resiliency Manager Hilary Anderson provides preparedness tips for individuals to be Red Cross Ready for disasters.
Tags: Video, Earthquake