Rehabilitación de los espacios públicos en Ecuador

 

“Se siente muy bien ver mi cara pintada en las paredes de mi comunidad. La gente me pregunta si soy yo, y me dicen que se ve muy bien”- dijo Pedrito, el niño retratado en uno de los murales de Huaquillas.

Como parte del Proyecto “Mi Barrio, Mi Apoyo”, La Cruz Roja, en conjunto con varios socios y la comunidad misma, han limpiado las calles, instalado máquinas para hacer ejercicios e instalado luminaria en diferentes barrios de Huaquillas, Ecuador.

Choferes Sportman, por ejemplo, ofrece ahora un espacio público y acogedor en donde la comunidad se reúne, los niños juegan y diferentes actividades se llevan a cabo. En el pasado, el área estaba oscura, llena de basura y era muy insegura.

 

Junto a Cronopios – una asociación de jóvenes artistas – La Cruz Roja y sus voluntarios han pintado murales en los que muestran actividades del día a día en sus comunidades. Uno de esos murales, es el retrato de Pedrito, un niño de 7 años, miembro de la comunidad de Choferes Sportman.

“Estoy muy feliz de ver el rostro de uno de nuestros niños en el mural. Para mí, representa la inocencia de los niños en nuestra comunidad y en Huaquillas”. Dijo Rocío Ortiz, miembro de la comunidad.

Ubicada en el barrio de Huaquillas, Ecuador, Choferes Sportman es una comunidad pequeña de aproximadamente 300 personas. La comunidad es propensa a inundaciones, incendios y enfrenta varios problemas de seguridad. Por lo tanto, el programa de la Cruz Roja, RITA (Resiliencia en las Américas por sus siglas en inglés) trabaja junto con la comunidad para construir su resiliencia.

Gran parte de esto es promover la organización comunitaria y la cohesión. Los miembros de la comunidad participaron activamente en la rehabilitación del espacio público, lo que les da un sentido de pertenencia y orgullo. Resolviendo sus problemas juntos, los vecinos descubren su capacidad de hacer cambios por sí mismos. Estas son habilidades fundamentales a la hora de que eventos inesperados, tales como inundaciones, ocurren.

En el futuro, la comunidad planea utilizar los espacios para expandir el rango de sus actividades económicas, llevar a cabo eventos para recaudar fondos así también como continuar usándolos como espacios recreativos.

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Other type of resource
12 Oct 2021
Presentation of Uganda RC on their engagement in EWEA,  presented at the RCRC CAP workshop, Oct. 7, 2021
Tags: Other type of resource, Early Warning Systems
Research
19 Jun 2017
UNHCR’s new Global Trends report, the organization’s major annual survey of the state of displacement, says that at the end of 2016 there were 65.6 million people forcibly displaced worldwide – some 300,000 more than a year earlier. This total ...
Tags: Research, Livelihoods
Other type of resource
17 Sep 2015
Programme of the 2015 CAP Implementation Workshop (Rome, Italy  23-24 September)
Tags: Other type of resource, Early Warning Systems