Enseñando a los niños sobre la resiliencia en las zonas rurales de Panamá

El las comunidades rurales de Guabito y Puento Blanco, ubicadas en Panamá, los niños están compartiendo el mensaje sobre la resiliencia. Gracias a la iniciativa de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en estas comunidades, los talleres sobre resiliencia se adaptan para incluir a los niños, así compartiendo mensajes importantes de una manera divertida.

 

Desde el 2013 y en el marco del proyecto RITA (Resiliencia en las Américas), la Cruz Roja lleva a cabo varias actividades con las comunidades locales de Panamá. Esto incluye diferentes talleres de capacitación en temas de resiliencia y respuesta a desastres. Al principio, muchos de los miembros de las comunidades no lograban entender los mensajes que se compartían, debido a que su lengua natal es Ngobere, un idioma indígena de la zona. Para resolver este problema, los voluntarios empezaron a traducir los materiales de los talleres a Ngobere, ayudando a la comprensión de ambos, adultos y niños.

Esto resulta en varios impactos positivos. Primero, los facilitadores de los talleres habían notado que los padres y las madres no podían concentrarse en el contenido, ya que tenían que cuidar a sus hijos al mismo tiempo. Ahora tienen la habilidad de enfocarse completamente en el taller, ya que los voluntarios proveen capacitación simultanea a los niños.

Por el otro lado, a los niños les encanta compartir. Cuando regresan a sus casas después de los talleres, enseñan lo que aprendieron a sus hermanos y hermanas, otros miembros de la familia, y a sus conocidos en la comunidad. De esta manera, hacen una contribución importante para replicar los mensajes de resiliencia y compartir el conocimiento.

Finalmente, es esencial que los jóvenes crezcan con el conocimiento de la resiliencia, salud y seguridad. Esto les ayudara a entender la importancia de estos temas cuando sean más grandes, y tendrán la oportunidad de prevenir y responder a desastres, y mejorar la calidad de sus vidas.

Recursos adicionales:

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Guidance material
12 Feb 2015
Household and committee surveys for measuring overall community resilience and for tracking changes following integrated interventions. This tool has been developed by the American Red Cross as part of its work with Red Cross Red Crescent national so...
Tags: Guidance material, Behavior Change and Disaster Preparedness, Community Risk Assessment, Resilience and Disaster Risk Management, Water, Sanitation & Hygiene (WASH)
Other type of resource
09 Apr 2015
Purpose of the GDPC Overview 2015-2017 This document is meant to serve as a guide to the strategic direction and current priorities of the GDPC as well as its operational modality. The document is a reference point in the continued evolution of the r...
Tags: Other type of resource
Case Study
04 Sep 2020
Facing the Covid-19 pandemic and lockdowns, the Flood Resilience Program of the Mexican Red Cross that is implemented as part of the Zurich Flood Resilience Alliance (ZFRA) had to stop all community and face-to-face activities. Instead, the flood res...
Tags: Case Study, Business Preparedness, Capacity Building for Disaster Risk Management, Community Engagement and Accountability, COVID-19 (Coronavirus), Flood, Mobile Technology, Resilience and Disaster Risk Management, Social Media in Disasters, Water, Sanitation & Hygiene (WASH)
Scroll to Top