Construyendo la resiliencia en comunidades aledañas al volcán Chaparrastique

La comunidad Hércules es una de las 5 comunidades que se ubican en las faldas del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel en El Salvador. El 29 de diciembre de 2013 el volcán expulsó una columna de humo y ceniza, afectando los municipios cercanos. Los miembros de la comunidad que se acuerdan de ese día cuentan que sintieron mucho miedo y empezaron a salir de sus casas para dirigirse a un lugar más seguro.

“Ese día yo estaba en mi casa y vi el humo que tiraba y de repente se veía como una ola negra, me dio un ataque de risa nerviosa, y de ahí no tenía valor de ver para el cielo…” – cuenta Rogelio, miembro de la comunidad y participante en las actividades.

Foto: Erupción del volcán Chaparrastique el 29 de diciembre de 2013 (foto: CNN.com)

Recientemente, el día 12 de febrero de 2016, el Chaparrastique se activó de nuevo, con emanaciones de ceniza en las primeras horas del día. Sin embargo, ésta vez la comunidad estaba más preparada de acuerdo  lo relatado por la misma comunidad  René, líder de la comunidad, se comunicó con Rogelio, líder del comité de respuesta de Hércules, y empezaron los preparativos para  activar el sistema de alarma y de alerta temprana en la comunidad e iniciar las evacuaciones en caso tal de que la erupción fuese severa tal y como se había realizado durante los simulacros

“Ya nos han asesorado mejor, y eso nos ha ayudado mucho. Al pasar algo yo estoy pendiente con mis vecinos, para avisar por cualquier cosa. Tenemos tachadas las personas con necesidades especiales y listados de cuantas casas, cuantas personas hay en la comunidad.” – dice Rogelio.

Foto: Miembros de la comunidad y participantes en las actividades de la Cruz Roja, Wendy Quintilla y Venessa Rivas

La Cruz Roja Salvadoreña, con el apoyo de la Cruz Roja Americana, trabaja en la comunidad para preparar rutas de evacuación, conformación de un equipo comunitario de respuesta, señalética, instalación del sistema de Alerta Temprana ( SAT) y simulacros. También, los miembros de la comunidad reciben capacitación en primeros auxilios, planes comunitarios de emergencia y evacuación y otros temas relacionados a preparación y respuesta de desastres.

En estos momento, la comunidad está más preparada y organizada para responder ante cualquier emergencia con lo que los hace más resilientes.

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Guidance material
01 Aug 2017
This toolkit is developed by the Global Disaster Preparedness Center with funding support from USAID presenting an approach for assessing city-wide community resilience that will allow you to: Identify community resilience priorities and needs that ...
Tags: Guidance material, Resilience, Risk Assessment, Urban Risk Reduction
Other type of resource
14 Jan 2016
Description and details on the call for Case Studies on Coalition Building 
Tags: Other type of resource
Awareness material
20 Apr 2015
The four-page comic is designed to inform and educate children and the youth about preventing malaria in the community, as the first part of the series of A Road to Resilience in Southeast Asia – Protecting Communities. This comic is produced b...
Tags: Awareness material, Resilience